ARREGLOS Y REVISIONES

 

Fecha de creación de la página:  25-Dic-2015                                                                          Última actualización:   18-Nov-2019

 

Esta página está dedicada al trabajo que he realizado sobre las obras de otros autores.

Los Arreglos son adaptaciones de obras a otros medios instrumentales distintos de los originales, sin efectuar, en principio, modificaciones significativas sobre la música. Incluyo, entre ellos, la adaptación de obras de órgano pedaliter a manualiter, para poder interpretarlas en la mayoría de órganos disponibles en Sevilla, que suelen tener un solo teclado sin pedalero (o, como mucho, algunas contras).

En cuanto a las Revisiones, surgen de la constatación de la gran cantidad de errores que aparecen en muchas obras de órgano (en general, de tecla), especialmente en el repertorio de la música ibérica de los siglos XVI-XVIII, aunque también aparecen en otros repertorios, incluso en las obras de J.S. Bach.

Contenido: Además de los datos relativos al Autor y la Obra y, eventualmente, las ediciones consultadas, se pondrán las partituras revisadas, y los textos explicativos del trabajo realizado, si los hay. 

Partituras: Cuando realice una revisión y corrección de una obra, considero que lo más importante y útil es poder disponer de una partitura apta para la interpretación. Pueden bajarse (siguiendo el enlace correspondiente) e interpretar dicha partitura si lo desean, libremente, indicando la autoría de la revisión.

Textos: Siempre que sea posible, trataré de incluir uno o varios textos indicando los errores detectados y las correcciones aportadas. Estos textos podrían ser, desde meros comentarios, a partituras analíticas (esto es, señalando los errores existentes en las ediciones), o partituras comparativas entre las ediciones y mis versiones. En casos puntuales, intentaré escribir algún artículo más elaborado, con vistas a su publicación en revistas especializadas o en esta página. Es evidente que esto consume mucho tiempo y no siempre estaré en condiciones de hacerlo.

Considero importante destacar que todo lo contenido en esta página estará sometido a los siguientes criterios:

Trabajo original: Nunca pondré una partitura que sea una mera copia de alguna de las ediciones existentes. Cualquier obra incluida en esta página siempre lo será por considerar que las ediciones disponibles contienen errores (a veces, muchos y muy graves) e incluirá mis correcciones personales (en base al análisis estilístico de la misma); lo cual puede originar que mi versión resulte ser (muy) diferente de las actualmente existentes. Quien utilice mis versiones queda advertido de esta circunstancia, y siempre será su responsabilidad compararlas con dichas ediciones, obrando libremente según su criterio.

Espíritu crítico: Lo incluido en esta página lo será en función de mis criterios personales, que no pretenden ser absolutos e infalibles, y estarán sometidos a la crítica (espero que constructiva) de otros expertos. Por ello, estoy abierto a la participación de cualquier persona que desee aportar algún comentario o sugerencia. También agradecería cualquier propuesta de estudio de alguna obra no incluida en esta página.

Evolución: Mis opiniones sobre un determinado tema pueden variar en el tiempo debido a cambios de opinión, aparición de nuevas fuentes, nuevas ediciones, aportaciones de otros autores, etc.... Esto puede conducir a la necesidad de realizar cambios en versiones anteriores de una obra. Afortunadamente, este medio (página web) facilita la realización de dichas modificaciones, que serían difíciles o imposibles en caso de tratarse de una edición impresa. Por ello, es conveniente que estén al tanto de dichas posibles modificaciones. Para ello, pondré la fecha de realización de la versión y, si acaso, mantendré versiones anteriores, por si alguien está interesado en ver la evolución seguida en el estudio de esa obra.

Criterios editoriales:

Mi idea básica es proponer versiones prácticas de las obras. Por ello, la presentación tenderá siempre a adaptarse a los convencionalismos actuales. Curiosamente, muchos de ellos ya son habituales en las ediciones disponibles (pentagramas, claves, etc...) cuyos autores los aceptan sin inconvenientes. Pero hay otros, como en el caso de los compases, figuras, etc..., que suelen mantenerse de forma igual (o más parecida) a los originales, siguiendo el criterio de que el intérprete extraerá, de este proceder, información relevante de cara a la interpretación. En mi opinión, esto no se consigue, porque la gran mayoría de los intérpretes, además de no estar acostumbrados, no siempre son expertos en dicha notación lo que, en vez de ayudarles, contribuye a confundirlos. Opino que, en caso de considerarse necesario, se puede indicar dicha información (mediante un apartado dedicado a la misma, o indicaciones a pié de página, o sobre los pentagramas, etc...), aunque la notación esté actualizada.

En cuanto a las alteraciones, sigo el criterio actual, es decir: las mismas afectan a las notas homónimas dentro del mismo compás, sin necesidad de repetirlas para cada nota, como suele ser habitual en las fuentes. Las alteraciones propias de la semitonia subintellecta las sitúo en el pentagrama, entre paréntesis (por comodidad de edición), y no fuera de él, como es lo habitual, y siguen el mismo criterio indicado para el resto de alteraciones.

Intento evitar las excesivas líneas adicionales que dificultan la lectura, efectuando los oportunos cambios de pentagrama, así como aquellos casos en que, debido a cruzamientos de voces, sonidos más graves puedan quedar, visualmente, por encima de otros más agudos, y viceversa. En todos estos casos, se aclarará, con líneas, el camino real de cada voz.

En cada obra se indicarán aquellos aspectos de edición que sean específicos de la misma.

Espero que mi modesto trabajo sea de alguna utilidad.

Cuadernos de Análisis:

A partir de 2019, he comenzado una serie de publicaciones con este título. Cada número es monográfico, dedicado a una obra determinada, y contiene dos documentos separados: un estudio crítico y una partitura. Estos cuadernos serán incluidos en el listado siguiente en primer lugar. La partitura será incluída también en la página de la web IMSLP.

(Texto actualizado en: 18/11/2019)

 

 Nr.  Obra  Partituras  Textos
CA-1 Cuadernos de Análisis nr. 1
Sebastián Aguilera de Heredia
Obra de Tono I (sobre el paso de la Salve)
Revisión
partitura (2019) estudio (19/07/2019)
CA-2 Cuadernos de Análisis nr. 2
Antonio de Cabezón
Diferencias sobre la Pavana Italiana
Revisión
partitura (2019) estudio (09/11/2019)
       

1

J. S. Bach.
Coral "Jesus bleibet meine Freude" de la Cantata BWV 147
Arreglo para trompeta y órgano manualiter
partitura
Trompeta
 
2 J. S. Bach
Fuga en sol m (BWV 131a)
Arreglo para órgano manualiter
partitura_2010  
3 Sebastián Durón
Gaitilla de mano izquierda
Revisión
partitura_2017
partitura_2016
partitura_2010
 
4 Sebastián Aguilera de Heredia
La Reina de los Pange Lingua
Revisión
partitura_2016 artículo (2017)
5 Anónimo (siglo XVII)
Salmodia (Ocho versillos de Primer Tono)
Revisión
partitura_2016 notas (12/09/2016)
6 J.S. Bach
Duetto "Den Tod niemand zwingen kunnt"
Cantata BWV 4 - Nr.3
Arreglo para órgano manualiter
partitura  
7 César Franck
Panis Angelicus
Arreglo para voces y órgano (2018)
Diversas opciones (S-A-T-B, T1-T2-Br-B, S-T, S1-S2, T1-T2)
partitura-gral. (SolM)
partitura-org (SolM)
partitura-org (FaM)
partitura-org (LaM)
partitura-org (LabM)
 
  J.S. Bach
Fuga en sol M (BWV 576 )
Revisión y adaptación para órgano manualiter
   
  Juan Cabanilles
Pasacalles II (fragmento)
Revisión
   
  Anónimo aragonés
Sonata nr. 3
Revisión
   
  Anónimo aragonés
Sonata nr. 7
Revisión
   
  Francisco Correa de Arauxo
Glosas sobre el Canto de la Inmaculada
Revisión
   
  Sebastián Aguilera de Heredia
Obra de 8º tono alto. Ensalada
Reconstrucción