NOTICIAS (PRENSA, INTERNET,...)

2009



27-11-2009. Varios.
Estrenada la obra "Regina Caeli", ganadora "ex - aequo" de la modalidad de voces iguales del III Concurso Amadeus de Composición Coral, por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en Puebla de la Calzada, bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego.
http://www.regiondigital.com/periodico/cultura/estrenadas_todas_las_obras_ganadoras_del_iii_concurso_amadeus_de_composicion-110824.html
http://www.culturapuebla.com/noticias/Actualidad/Actualidad.htm
http://www.extremaduraaldia.com/ocio-y-cultura/un-total-de-7-estrenos-absolutos-se-han-registrado-en-el-i-festival-de-musica-vocal-extremadura-y-su-musica-celebrado-en-puebla-de-la-calzada/91354.html
http://www.extremadura.com/ocio/noticias/ver_pagina_noticia.vhtml/23370
http://www.ventanadigital.net/ventana/


29-08-2009. El Día de Córdoba.
'Regina Caeli' ve la luz tras ganar el III Concurso Amadeus
La obra de Juan Antonio Pedrosa fue publicada por CM Ediciones Musicales

Las cinco composiciones ganadoras del Concurso Amadeus de Composición Coral, entre la que se encuentra Regina Caeli del sevillano Juan Antonio Pedrosa han visto la luz. CM Ediciones Musicales, gracias a la colaboración de Caja de Badajoz y la Junta de Extremadura, se hizo cargo del proyecto.
Juan Antonio Pedrosa posee las titulaciones de .....
http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/502044/regina/caeli/ve/la/luz/tras/ganar/iii/concurso/amadeus.html


11-08-2009. Diario Siglo XXI (Europa Press). Badajoz
"Regina Caeli" y "Sibarita" son algunas de las composiciones ganadoras del Concurso Amadeus de Puebla de la Calzada
"Regina Caeli", "Agnus Dei", "Sibarita", "Duerme y espera" y "Exclamavit Jesus Voce Magna" son las cinco composiciones ganadoras del III Concurso Amadeus de Composición Coral 2008/2009 de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Las obras son "Regina Caeli" del catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa; (...)

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090811142148


11-08-2009. Ventana digital. Puebla de la Calzada
Publicadas las obras ganadoras del III Concurso Amadeus de Composición Coral
El pasado uno de agosto vieron la luz las
cinco composiciones ganadoras del Concurso Amadeus de Composición Coral de la presente edición. (...)
Se trata de las obras, "Regina Caeli" de Juan Antonio Pedrosa, catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, (...)
http://www.ventanadigital.net/ventana/
http://www.ventanadigital.net/ventana/np-amadeus-11-08-09.pdf


11-08-2009. Región digital. Badajoz Provincia
Un total de cinco composiciones han sido las ganadoras en el III Concurso Amadeus de Composición Coral
(...) la obra "Regina Caeli" es del catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa (...) Todos los compositores que ha resultado ganadores firmaron un contrato editorial que les ha proporcionado la organización del concurso. Además las obras han sido publicadas por CM Ediciones musicales (...)
http://www.regiondigital.com/periodico/badajoz_provincia/total_cinco_composiciones_han_sido_las_ganadoras_iii_concurso_amadeus-105025.html


11-08-2009. Extremadura al día. Alicia Mendo
Los ganadores del III Concurso Amadeus ya han publicado sus composiciones corales
(...) Las obras seleccionadas son las de "Regina Caeli" del catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa (...)
http://www.extremaduraaldia.com/ocio-y-cultura/los-ganadores-del-iii-concurso-amadeus-ya-han-publicado-sus-composiciones-corales/84563.html


11-08-2009. Europa Press. Badajoz
"Regina Caeli" y "Sibarita" son algunas de las composiciones ganadoras del Concurso Amadeus de Puebla de la Calzada
(...) Las obras son "Regina Caeli" del catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa; (...) Según informó la organización del certamen en nota de prensa, los compositores ganadores firmaron un contrato editorial que les ha proporcionado la organización del concurso. Además, destacó que las obras han sido publicadas por CM Ediciones musicales gracias a la colaboración de la Caja de Badajoz y a la Junta de Extremadura. (...)
http://www.europapress.es/extremadura/badajoz-00380/noticia-regina-caeli-sibarita-son-algunas-composiciones-ganadoras-concurso-amadeus-puebla-calzada-20090811142110.html


17-07-2009. Diario de Sevilla. Carlos Navarro.
"Un catedrático denuncia que le impiden ocupar la vacante de Ayarra en el conservatorio.
Pedrosa ha obtenido dos veces el respaldo del TSJA pero no ha conseguido todavía su anhelo.
Un catedrático del Conservatorio lleva desde 2002 tratando de ejercer su derecho preferente a ocupar una cátedra vacante por jubilación. Juan Antonio Pedrosa, catedrático de Música y Artes Escénicas, no ha podido aún ocupar la plaza de José Enrique Ayarra a pesar de que es el único catedrático titulado en órgano de toda Andalucía. Dicho derecho preferente está reflejado en la Logse, ... " [Ampliar]
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/472452/catedratico/denuncia/le/impiden/ocupar/la/vacante/ayarra/conservatorio.html


3-07-2009. ABC. José Luis Montoya
".... La Felipe Neri, en Teruel.
Y vamos con otra clausura de curso, la de la Coral San Felipe Neri de Sevilla, que dirige Fernando España, que clausurará el suyo de actuaciones el próximo domingo en Teruel, pues en su Catedral mudéjar, consagrada a Santa María de Mediavilla, y durante la misa de 12.00, hará una con música andaluza religiosa de los maestros Juan Manuel Espinosa y Juan Antonio Pedrosa, actuación enmarcada en los actos en honor de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad."
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-03-07-2009/sevilla/Opinion/la-cantaora-esperanza-fernandez-dara-el-pregon-de-la-vela-de-triana_922234243084.html


12-06-2009. ABC.  M. D. Alvarado
"Respaldo a una fiesta arraigada.
La ciudad volvió ayer a refrendar su apoyo a la celebración del Corpus Christi. (...) Todos participaron en una procesión que sigue el recorrido que se estableció allá por el año 1532 y en la que la tradición no implica inmovilismo. De hecho ayer la banda de música municipal interpretó por primera vez en el Corpus las marchas "Esperanza de Triana", de Manuel Marvizón, y "Aires de Gloria", de Juan Antonio Pedrosa. (...)"
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-12-06-2009/sevilla/Sevilla/respaldo-a-una-fiesta-arraigada_921679695064.html


17-05-2009. La Razón.es. Juan Diego Márquez.
"Segura cantó a las Glorias.
SEVILLA- Un pregón cargado de poesía y de compromiso con unas hermandades (...) Francisco Javier Segura, estudiante de quinto curso de Historia del Arte, exaltó ayer en la Catedral a las corporaciones de Gloria (...) La banda municipal estrenó la marcha "Aires de Gloria" de Juan Antonio Pedrosa, e interpretó "Pura y Limpia", de José Albero Francés. (...)"


17-05-2009. Boletín Digital de la Hermandad de San José Obrero
"Crónica del Pregón de las Glorias de Sevilla.
En el día de ayer, dieciséis de mayo a la una de la tarde, tenía lugar en el incomparable marco de la S.M.P.I. Catedral, el Pregón de las Glorias de Sevilla, a cargo de nuestro hermano y gran cofrade D. Francisco Javier Segura Márquez. (...) La Banda Municipal de Sevilla interpretaba de manera magistral las marchas "Aires de Gloria", composición de D. Juan Antonio Pedrosa Muñoz hoy estrenada, y "Pura y Limpia" de D. José Albero Francés. (...)"


16-05-2009. ABC Sevilla Digital. Pasión en Sevilla. José Antonio Rodríguez
"Las Hermandades de penitencia reciben hermanos; en las Glorias tenemos que ir a buscarlos.
Francisco Javier Segura, Pregonero de las Glorias 2009.
Francisco Javier Segura se consagrará hoy en la Catedral como pregonero de las Glorias. Pese a su juventud (...)
- Se va a estrenar una marcha en el Pregón
-
Si, "Aires de Gloria" de Juan Antonio Pedrosa. No quería que ninguna hermandad se molestara. Le transmití este deseo al Consejo y ellos, con Francisco Javier Gutiérrez, buscaron esta solución. (...)"


20-04-2009. ABC Sevilla Digital. Pasión en Sevilla. Esteban Romera
"El Pregón de las Glorias verá el estreno de la marcha "Aires de Gloria".
"Aires de Gloria" es el título de una nueva marcha procesional realizada por el compositor Juan Antonio Pedrosa Muñoz. Esta obra se estrenará por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el próximo Pregón de las Glorias de Sevilla que pronunciará el cofrade Francisco Javier Segura Márquez.
Esta nueva pieza procesional está concebida para ser interpretada por bandas de música y está dedicada a las hermandades de Gloria.
Juan Antonio Pedrosa Muñoz es catedrático de armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha compuesto, al menos, dos marchas procesionales. En el año 2003 realizó la pieza procesional "Concepción Inmaculada", dedicada a la dolorosa de la hermandad de El Silencio y en el año 2008, hizo la marcha procesional "Amanecer", dedicada al que fuera director de la Banda de música del Carmen de Salteras, José Manuel Toscano Pérez. (...)"
http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=9137:200409-nueva-marcha-para-el-pregon&catid=79:noticias&Itemid=182


11-04-2009. El Dia de Córdoba. Rafael C. Mendoza.
La Señora abre el cielo de Córdoba
En la salida de la cofradía servita sonaron tres marchas dedicadas a su Virgen
Pareció como si la Virgen de los Dolores, con su corona canónica por la ausencia de palio, hubiese rasgado esa maraña de nubes grises que cubrieron el cielo del Viernes Santo. (...)
Hasta el inicio de la procesión fue brillante en el apartado musical. La Banda de la Expiración de Málaga interpretó tres de las marchas dedicadas a la Señora de Córdoba. Tras el Himno Nacional, los integrantes de la corporación malagueña hizo lo propio con Virgen de los Dolores, de Enrique Báez Centella; Los Dolores, obra de José de la Vega que fue estrenada el pasado año; y Reina de los Servitas, compuesta y estrenada este mismo año por Juan Antonio Pedrosa, catedrático de Armonía del Conservatorio de Sevilla. (...)
http://www.eldiadecordoba.es/article/semanasanta2009/396803/la/senora/abre/cielo/cordoba.html


11-04-2009. ABC. Córdoba.
Viernes Santo: la bella severidad que no mira al cielo
Sol de Viernes Santo. No te parece que fuera la misma ciudad ni la misma luz que reinaba insultante el ya lejano Domingo de Ramos, hace tan pocos días. Sol triste, sol que declina, (...) o hasta que la Virgen de los Dolores caminara por la ciudad que es suya.
Portaba en su mano derecha el escapulario bordado en oro que había realizado Francisco Pérez Artés y estrenaba la marcha "Reina de los Servitas", de Juan Antonio Pedrosa. (...)

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-11-04-2009/sevilla/Cordoba/viernes-santo-la-bella-severidad-que-no-mira-al-cielo_9269338699.html


02-04-2009.
La primera marcha de Pedrosa para Córdoba se estrenará el Viernes Santo.
El patrimonio musical de las cofradías cordobesas se enriquecerá este año con la incorporación de la marcha Reina de los Servitas, obra del compositor sevillano Juan Antonio Pedrosa, que se estrenará el próximo Viernes Santo durante la estación de penitencia de la hermandad de los Dolores, a la que está dedicada. Ésta es la primera composición que el catedrático sevillano escribe para la Semana Santa de Córdoba y que se suma a otras piezas de Pedro Morales o José de la Vega que también sonarán este año por primera vez. (...)
http://elpretorio.blogcindario.com/2009/04/06066-cordoba-la-primera-marcha-de-pedrosa-para-cordoba-se-estrenara-el-viernes-santo.html


05-03-2009. Sentir cofrade.
Hoy, concierto de la Municipal de Sevilla de su disco "Palabras de Esperanza".
La recaudación de la venta del CD se destinará a la Asociación Autismo Sevilla
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, celebrará hoy el concierto de su disco "Palabras de Esperanza". Tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, (C/ Fray Isidoro de Sevilla). Entrada Gratuita. (...)
http://sentircofrade.nireblog.com/post/2009/03/05/hoy-concierto-de-la-municipal-de-sevilla-de-su-disco-palabras-de-esperanza-la-recaudacian-de-la-venta-del-cd-se-destinara-a-la-asociacian-autismo-sevilla


04-03-2009
PRESENTADO EL NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA, TITULADO ‘PALABRAS DE ESPERANZA’
La delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro; acompañada del director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, y de la presidenta Asociación Autismo Sevilla, Mercedes Molina Montes, ha presentado el nuevo trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, titulado ‘Palabras de Esperanza’, grabado a beneficio de la Asociación Autismo Sevilla.
Dicha obra, (...) se presentará públicamente el próximo jueves en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Virgen de los Reyes a las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
‘Palabras de Esperanza’ se convierte, de esta forma, en el tercer CD que la Banda Sinfónica Municipal publica con fines benéficos, ...
Las 12 marchas que conforman este disco son:
(....)
10. ‘Amanecer’- Juan Antonio Pedrosa  PRIMERA GRABACIÓN.
(....)
http://socialistasdesevilla.org/?q=node/1569


31-01-2009. Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
Los protagonistas de la III Edición del Concurso Amadeus de Composición Coral
Un total de 49 trabajos han sido presentados en la III Edición del Concurso Amadeus de Composición Coral. Al mismo han concurrido autores de distintos lugares del mundo y nacionalidades. El jurado integrado en esta ocasión por Albert Alcaraz, Alicia Terrón, Francisco Rodilla y Alonso Gómez, han otorgado los siguientes premios:
....
El primer premio en la modalidad de voces iguales, ha sido también “ex –aequo” a los trabajos de los autores: MARCOS CASTÁN Y J. A. PEDROSA

J. Antonio Pedrosa, ganador del III Concurso Amadeus de Composición Coral en la modalidad de Voces Iguales (Ex –aequo).
Juan Antonio, es actualmente catedrático de armonía en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevila. Este compositor sevillano, no es la primera vez que concurre a este concurso; su obra, Ave Verum, ya fue declarada obra de interés en la primera edición del concurso. En esta ocasión ha concurrido con la obra Regina Caeli, firmada con el pseudónimo de CANTICUM. (...)
http://ftp.indiccex.com/59910/amadeus/prensa/nota-de-prensa-2009-1-31.pdf


12-01-2009
...
10. Juan Antonio Pedrosa. MARCHA LENTA, OP. 49. “REINA DE LOS SERVITAS”. 2008. (Estreno)
...
Hoy recomendamos un disco exquisito en su elaboración y esplendido por la magnífica elección de su repertorio. Un disco de una gran riqueza y sonoridad que no debería faltar en la discoteca de ningún cofrade aficionado a la música procesional y de ninguna hermandad que quiera darle un toque especial y solemne a sus cultos internos: besamanos, besapié, etc. Es el segundo trabajo discográfico dedicado a las marchas procesionales al órgano por Jesús Sampedro. Un disco, como su primer trabajo, grabado en el órgano Cavaille Coll de Saint Antonie de Paris, magnífico instrumento para darle un toque especial y distinto a la marcha procesional. El repertorio del disco ha sido cuidadosamente elaborado, donde podremos deleitarnos con marchas muy conocidas como Pasa la Virgen Macareno o Nuestro Padre Jesús y con marchas no tan populares pero no menos atractivas como Desamparo y Valle de Sevilla. También nos encontramos con primeras grabaciones como la marcha “Expirando en tu Rosario” que Antonio Pantión le dedicara en 1974 a la Hermandad de la Expiración de Córdoba o Reina de las Servitas de Juan Antonio Pedrosa. (...)
http://musicaprocesional.blogspot.com/2009/01/recomendado.html