NOTICIAS (PRENSA, INTERNET,...)

2 0 0 8



20-12-2008. Revista "La Trabajadera".
Estrenada la marcha "Reina de los Servitas" al órgano.
Estrenada la marcha Reina de los Servitas de Juan Antonio Pedrosa el pasado sábado 13 de diciembre, compuesta a la Reina de San Jacinto Ntra. Sra. de los Dolores, en órgano tocada por el maestro Jesús Sampedro así como la presentación del nuevo trabajo discográfico de este compositor.
http://cofradecordobes.blogspot.com/


14-12-2008. Diario Córdoba. F.M.
Jesús Sampedro presenta su nuevo disco de marchas a órgano
Se ha editado con la colaboración de la Expiración y los Dolores.
La iglesia de San Pablo acogió anoche la presentación del segundo disco de marchas procesionales al órgano, publicado por el profesor de órgano del conservatorio de Córdoba Jesús Sampedro. Este nuevo trabajo se ha grabado en el órgano Cavaillé Coll de la iglesia de Saint Antoine des Quinze-Vingts de París, y se incluyen varias marchas cordobesas o de autores cordobeses. El disco ha contado para su edición con la colaboración de la hermandad de los Dolores y la Expiración.
Entre las obras relacionadas con Córdoba, el disco incluye la primera grabación de la marcha Expirando en tu rosario, de Antonio Pantion, tomando la partitura de su versión original a piano. Igualmente, se ha grabado por vez primera la marcha Reina de los servitas, de Juan Antonio Pedrosa, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores.
Junto a éstas composiciones, el disco incluye marchas tan conocidas como Nuestro Padre Jesús, de Emilio Cebrián; Desamparo, de Germán Alvarez Beigbeder; Margot, de Joaquín Turina; Hiniesta, de José Martínez Peralto; Virgen de Montserrat, de Pedro Morales; Valle de Sevilla, de José de la Vega o Pasa la Virgen Macarena.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=451298


14-12-2008. El Día de Córdoba. A.C.
Sampedro presenta un CD con dos marchas cordobesas
El disco ha sido grabado en un órgano romántico de París.
El organista Jesús Sampedro presentó ayer su segundo CD de Marchas Procesionales en el que hay dos temas cordobeses, uno dedicado a la Virgen de los Dolores (Reina de los Servitas) y otro a la Virgen del Rosario de la hermandad de la Expiración (Expirando en tu rosario), de Antonio Pantión. (...)


14-12-2008. El Día de Córdoba. EL FUSTE. Jesús Cabrera.
Un disco de lujo
En los tiempos que corren para la industria discográfica, es un lujo que en estos días salga al mercado un disco como el que Jesús Sampedro presentó anoche en San Pablo. (....) Una singularidad añadida de esta grabación es que en la misma se incluyen dos marchas cordobesas -Expirando en tu Rosario, de Pantión, y Reina de los Servitas, de Pedrosa-, así como la gran obra del cordobés José de la Vega (...)


14-12-2008. ABC. Córdoba. Luis Miranda.
Jesús Sampedro da sabor cordobés a su nuevo disco de marchas al órgano
Incluye "Expirando en tu Rosario", una nueva obra de Juan Antonio Pedrosa dedicada a la Virgen de los Dolores y "Valle de Sevilla", de José de la Vega, entre otras.
Casi dos mil ejemplares vendió Jesús Sampedro Márquez de su disco de marchas procesionales al órgano, publicado hace ahora un año, y que rebasó todas las expectativas. (...)
Si en el anterior había especialmente marchas clásicas, en éste hay novedades. Una de las más sobresalientes es un estreno, el de "Reina de los Servitas", que Juan Antonio Pedrosa ha dedicado a la Virgen de los Dolores de Córdoba. El autor, catedrático de Armonía en el Conservatorio de Sevilla y uno de los compositores más innovadores de hoy, la realizó por encargo del organista.(...)


10-12-2008. Diario de Sevilla. Diego J. Geniz.
El Silencio recibe un misal cantado en cuatro idiomas para sus cultos.
Es una donación de Juan Salas Tornero para la Virgen de la Concepción
La Hermandad del Silencio ha enriquecido su patrimonio musical con la donación de un misal cantado en cuatro idiomas: latín, griego, hebreo -las tres lenguas bíblicas- y español. Se trata de una donación del hermano de esta corporación y dirigente empresarial Juan Salas Tornero a la Virgen de la Concepción, de ahí que se titule con la advocación de esta Dolorosa.
Salas Tornero es el que se ha encargado de dar forma a esta idea que surgió hace dos años. "En la Semana Santa de 2006 me percaté de que era el momento de elevar el nivel cultural de las hermandades, y de ahí surgió este proyecto, que va en concordancia con el estilo del Silencio", recuerda Juan Salas.
Por este motivo contactó con Juan Antonio Pedrosa y Luis Ignacio Marín, catedráticos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla, quienes ya compusieron para la Dolorosa dos marchas procesionales para la procesión extraordinaria de la titular del Silencio en 2004 con motivo del 150 aniversario de la proclamación del dogma concepcionista.
La obra se divide en dos partes complementarias: una la integra el ordinario de la misa y la otra son partes incidentales. La composición de la plantilla para ser cantada es la misma, es decir, soprano y barítono solistas, coro y gran orquesta.
El autor de la primera parte -la misa- es Juan Antonio Pedrosa, catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Las piezas que la componen son las habituales en este tipo de oficio: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Todas ellas están escritas en latín. La segunda parte, complementaria con la anterior, está constituida por cinco piezas compuestas por Luis Ignacio Marín, catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
La primera pieza es el canto de entrada, del Salmo 23, El Señor es mi pastor, compuesto en hebreo. Tras ella le sigue el Ave María, en griego; Todo el mundo en general, en español; Padre Nuestro, en griego; y Salve Regina, en latín.
El estreno de este misal está previsto para el 9 de mayo, cuando se cumple un lustro de la procesión extraordinaria. El acto de entrega de la obra a la junta de gobierno, presidida por el hermano mayor, Antonio Rodríguez Cordero, se produjo anoche, a la conclusión del besamanos de la Virgen de la Concepción.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/299762/silencio/recibe/misal/cantado/cuatro/idiomas/para/sus/cultos.html
http://elpretorio.blogcindario.com/2008/12/05081-sevilla-el-silencio-recibe-un-misal-cantado-en-cuatro-idiomas-para-sus-cultos.html


27-11-2008
Reina de los Servitas
La presencia de la marcha “Reina de los Servitas” en el segundo CD del organista Jesús Sampedro es un doble motivo tanto de satisfacción como de agradecimiento para la Hermandad de los Dolores de Córdoba. Gratitud, ante todo, a Juan Antonio Pedrosa, un prestigioso compositor que un día aceptó dedicar una composición a la Virgen de los Dolores, captando desde el primer momento las características que debía tener esta pieza, interpretando a la perfección el tipo de música que debe envolver la estación de penitencia de esta imagen. Nuestro reconocimiento, a la par, a Sampedro por resaltar a la perfección los múltiples matices de una partitura compleja en ese prodigio sonoro del órgano Cavaillé Coll de la iglesia parisina de Saint Antoine des Quinze Vintgs y por incluirlo en una grabación que deseamos sea un éxito, como lo fue la anterior, en un tiempo en que la producción discográfica de cualquier tipo no es ni sombra de lo que fue.
    Para esta cofradía es una satisfacción incorporar a su archivo musical -donde figuran obras de Báez, Melguizo o José de la Vega- una obra de Pedrosa, un autor del que sólo se conocía su primera marcha, “Concepción Inmaculada” -”Amanecer” no había sido aún estrenada- cuando recibió el encargo de “Reina de los Servitas”, un auténtico monumento sonoro que se desplegará en toda su grandiosidad por las calles de Córdoba cada Viernes Santo como digno eslabón de la reconocida y premiada producción de su autor.
    Estas líneas no deben finalizar sin reconocer a Jesús Sampedro como el verdadero artífice de que esta marcha sea hoy ya una gozosa realidad. A la vista del espléndido resultado de su primer CD, en donde quedan una vez más patentes sus cualidades como organista, Pedrosa -también organista, por cierto- quiere que en su siguiente grabación figure una obra suya. Ante esta posibilidad, ofrece a la Hermandad de los Dolores la oportunidad de que la pieza esté dedicada a la imagen titular con un nombre que hace referencia a la orden servita, a la que pertenece la cofradía desde 1699, y a la realeza que supone el estar coronada canónicamente desde 1965.
    Todas estas circunstancias hacen que la cofradía acoja con entusiasmo la aparición de este segundo CD y decida colaborar en su edición para divulgar un patrimonio que, en definitiva, es sólo de los amantes de la buena música y de la Semana Santa.

Jesús Cabrera
Cronista de la Hermandad de los Dolores

http://www.jesussampedro.com/


13-04-2008
La Música de Capilla en la Semana Santa de 2008.
Durante la pasada Semana Santa (incluyendo Viernes de Dolores y Sábado de Pasión) hemos tenido la oportunidad de disfrutar de varios pasos que llevaban como acompañamiento musical tríos o cuartetos de música de capilla (como viene siendo tradicional, por otra parte). Podríamos hacer una pequeña síntesis....
Como estamos acostumbrados, en la Madrugada del Viernes Santo la hermandad del Silencio interpretó sus tradicionales saetillas. No debemos olvidar que la hermandad posee otras ocho valiosas "Saetillas a la Virgen de la Concepción" (Juan Antonio Pedrosa Muñoz). Durante la jornada del Viernes Santo, la hermandad de la Sagrada Mortaja volvió a poner de manifiesto su magnífico repertorio de composiciones para música de capilla. Sonaron piezas de la obra "Sagrada Mortaja de Sevilla" (José de la Vega), así como "Piedad" y "Sagrada Mortaja" de Juan Antonio Pedrosa Muñoz, o el díptico "Al Cristo" y "A la Virgen" de José Manuel Delgado Rodríguez...
http://www.losnazarenos.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=181


06-04-2008
ESTRENADAS 3 OBRAS DEL CONCURSO AMADEUS DE COMPOSICIÓN CORAL.
Tres obras del Concurso Amadeus de Composición Coral, han sido estrenadas recientemente por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en la capital pacense. El concierto tuvo lugar el pasado día 29 en la Iglesia San Juan Macías de Badajoz y fue el primero del ciclo "Músicas para el III Milenio" de Contemp-Coralia, proyecto enmarcado dentro del plan de acción Extremadura y su Música. Las obras estrenadas fueron:
....
“Ave Verum”. Obra declarada de interés del Concurso Amadeus de Composición Coral 06-07.
Autor: Juan Antonio Pedrosa.
“Panis Angélicus”. Obra presentada al Concurso Amadeus de Composición Coral 06-07.
Autor: Dante Andreo.
"El Encuentru", obra declarada de Interés por el Concurso Amadeus de Composición Coral 07-08.
Autor de la Música: José Antonio Galindo.
Autor de la letra: Pablo Gonzálvez González.
....
Amadeus consigue así su objetivo principal que da sentido al proyecto; difundir y dar a conocer no sólo a nuevos compositores y composiciones, sino hacer una labor necesaria de estimulación a la creación e interpretación de temas inspirados en nuestra riqueza cultural. (...)
http://www.culturapuebla.com/noticias/03%20Los%20doce%20meses%202008/06%20Abril%202008.htm


05-03-2008. ABC. SEVILLA.
Juan Antonio Pedrosa estrena hoy en Sevilla una obra dedicada a Castillo.
José Enrique Ayarra e Ian Parkes, trompa, protagonizarán esta noche este recital dentro del Ciclo de Conciertos Cuaresmales de Órgano de la Catedral.
"Deploration sur le mort de M. Castillo" es el título de la obra de Juan Antonio Pedrosa que hoy se estrenará en Sevilla dentro del Ciclo de Conciertos Cuaresmales de Órgano de la Catedral de Sevilla. Esta Pieza fue el primer premio del Concurso "Cristóbal Halffter" (2006), y se estrenó en septiembre del año pasado en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas de León, y posteriormente, se incluyó en uno de los conciertos del prestigioso Festival de Órgano de la Catedral de León. Esta obra será interpretada por el organista José Enrique Ayarra, que fue un gran amigo de Manuel Castillo, compositor sevillano fallecido en el año 2005.
La obra de Pedrosa surge como un homenaje al compositor sevillano, que fue maestro, compañero de claustro y amigo del autor. El título hace referencia a composiciones similares realizadas por otros autores en diversas épocas, como homenaje a sus maestros y amigos.
La pieza que se estrenará esta noche en Sevilla es una suite para órgano -instrumento muy vinculado a Castillo- estructurada en cuatro tiempos. El primero, «Lamento», tiene un carácter antifonal, alternando fragmentos basados en la misa de difuntos gregoriana con otros elaborados a partir de temas de Castillo. El segundo, «Sonatina», de carácter alegre y jugetón, en claro contraste con el precedente, basa casi todo su material en la «Sonatina» para piano del mismo autor. El tercer tiempo es una «Marcha fúnebre». El cuarto, «Díptico», está elaborado a partir de dos elementos extraídos de la misa de difuntos: el «Liberame» y el «In Paradisum».
Juan Antonio Pedrosa ha compuesto un gran catálogo de obras y en la actualidad es catedrático numerario de Armonía en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla.
El resto del concierto estará compuesto por dos obras de Mozart: Los «Conciertos nº 2 y nº 3».
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-05-03-2008/sevilla/Cultura/juan-antonio-pedrosa-estrena-hoy-en-sevilla-una-obra-dedicada-a-castillo_1641697658121.html


05-03-2008. Diario de Sevilla. Redacción
Un concierto en la Catedral homenajea hoy a Manuel Castillo
El padre Ayarra interpretará una obra de Juan Antonio Pedrosa, inédita en Sevilla
Juan Antonio Pedrosa, compositor y catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, estrena hoy en Sevilla, a las 20.30 en un concierto en la Catedral, Deploration sur la mort de M. Castillo, una obra para órgano en homenaje al desaparecido músico sevillano con la que Pedrosa, nacido en la ciudad en 1955, ganó en diciembre de 2006 el XXVII Premio de Composición Cristóbal Halffter.
El estreno absoluto de la obra se produjo el pasado mes de septiembre en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, en León, pero no había sido presentada aún en la capital andaluza. Hoy, dentro del Ciclo de conciertos de órgano de cuaresma, la interpretará el padre Enrique Ayarra, canónigo organista de la Catedral y gran amigo de Castillo, fallecido en 2005.
Pedrosa quiso recordar con esta obra a quien fue su "maestro, compañero de claustro y amigo", por lo que le pareció "lógico, dada la vinculación de Castillo con el órgano", hacerlo a través de una suite para órgano en cuatro tiempos.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/69899/concierto/la/catedral/homenajea/hoy/manuel/castillo.html


25-02-2008. ABC. Sevilla. El Patio. José Luis Montoya.
VIA CRUCIS COMPUESTO POR JUAN ANTONIO PEDROSA PARA EL DE LA CASA DE PILATOS
El Via Crucis de Pedrosa, que se estrenará de forma absoluta, lo cantará la Coral San Felipe Neri, acompañada de un cuarteto de viento y un órgano.
El próximo 7 de marzo (19.00 horas) se celebrará en la popularmente conocida como Casa de Pilatos sevillana el tradicional Via Crucis (....) algunos elementos que van a ser una sorpresa y yo les voy a desvelar.... Se trata de que se cantará un Via Crucis que ese día se va a estrenar de forma absoluta y ha compuesto Juan Antonio Pedrosa, catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Sevilla, lo que ya supone toda una garantía de calidad. (...)


22-01-2008. ABC. Marta Carrasco.
La Catedral edita una muestra de los 500 años de música de órgano con obras de dieciséis compositores.
Publicado un CD que recorre la historia musical de la Seo hispalense con obras de Correa de Arauxo, Peraza, Turina o Manuel Castillo, interpretada por José Enrique Ayarra.
El historiador Diego Ortíz de Zúñiga escribió que la categoría de los músicos que han compuesto obras para la Catedral de Sevilla, "solo es comparable al Vaticano".
Se acaba de editar un disco que recoge veintitrés obras de dieciséis compositores que, desde 1507 a 2007, han realizado diferentes piezas para los órganos (...) El próximo estreno de música de órgano en Sevilla en 2008 tendrá lugar en los conciertos de Cuaresma. Se trata de la obra "Deploración", un homenaje al maestro Castillo compuesto por el profesor
Juan Antonio Pedrosa."
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-22-01-2008/sevilla/Cultura/la-catedral-edita-una-muestra-de-los-500-años-de-musica-de-organo-con-obras-de-dieciseis-compositores_1641577590633.html