NOTICIAS (PRENSA, INTERNET,...)

2 0 0 6



19-12-2006. Diario de Sevilla. F. Camero.
Una ‘suite’ para honrar a Manuel Castillo
Juan A. Pedrosa gana con una obra para órgano el XXVII Concurso de Composición Cristóbal Halffter
Juan Antonio Pedrosa (Sevilla, 1955), catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, ha ganado el XXVII Concurso Internacional de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, de quien el galardonado fue discípulo en sus años de formación. La pieza premiada de Pedrosa se llama Déploration sur lamort de M. Castillo, un “homenaje al compositor sevillano [fallecido en noviembre del año pasado], maestro, compañero de claustro y amigo”, afirma el autor.
“Siendo conocida la vinculación de Castillo con el órgano, parecía lógico dedicar a este instrumento una obra como la presente, consistente en una Suite para órgano estructurada en cuatro tiempos”, explica Pedrosa. “El primero –continúa el profesor, organista y compositor–, Lamento, tiene cierto carácter antifonal, y alterna fragmentos basados en la misa de difuntos gregoriana con otros elaborados a partir de temas de Castillo. El segundo, Sonatina, alegre y juguetón, basa casi todo su material en la Sonatina para piano [también de Castillo]. El tercer tiempo es una marcha fúnebre desgarradora, que conduce sin solución de continuidad al cuarto y último, Díptico, con dos elementos de la misa de difuntos: el Liberame, suplicante e In Paradisum, más esperanzador”.
El premio, dotado con 1.800 euros, fue otorgado por un jurado compuesto por el propio Cristóbal Halffter, José María Álvarez, Antolín de Cela, Susana García y Samuel Rubio. El galardón incluye el estreno de la obra en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas (León) en un día aún sin determinar de septiembre de 2007.


14-12-2006. Hoy.es. Cultura
Varias formaciones del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz ofrecerán conciertos navideños
El primero se realizará mañana en el Teatro López de Ayala y el domingo en la parroquia de La Concepción
EFE/BADAJOZ
El coro, la orquesta de cámara, la escolanía y alumnos del Aula de Canto 'Coronada Herrera', todos pertenecientes al Conservatorio Superior de Música de la Diputación Provincial de Badajoz, ofrecerán un concierto navideño mañana en el Teatro López de Ayala, dentro del encuentro de corales 'Hermano Daniel', y el domingo en la Parroquia de la Concepción.
Dirigidos por el profesor Alonso Gómez Gallego, interpretarán íntegramente el 'Gloria' (RV 589) de Antonio Vivaldi, interviniendo como solistas Guadalupe Muñoz, María Rodríguez, Cecilia Muñoz, Eva Alén y Ana Isabel Antúnez, según informa el Coro Amadeus.
Además interpretarán 'Puer Natus' de Rheinberger, 'Canción de Navidad' de la compositora extremeña Alicia Terrón, 'Ave María' de Juan Antonio Pedrosa, así como dos villancicos populares arreglados para orquesta y coro por la joven compositora María del Mar Santos. (...)
http://www.hoy.es/prensa/20061214/cultura/varias-formaciones-conservatorio-superior_20061214.html


11-12-2006
Juan Antonio Pedrosa, gana el Concurso Internacional de Composición para Órgano “Cristóbal Halffter”
Hace unos días tuve el honor de interpretar la obra Letanías de mi amigo Juan Antonio Pedrosa en la Parroquia de San Isidoro de Sevilla y en la del Rosario de Cádiz.
Hoy tengo la alegría de comunicar que Juan Antonio ha ganado con Dèploration sur la mort de M. Castillo el XXVII Concurso Internacional de Composición para Órgano “Cristóbal Halffter”. (...)
Mi más sincera enhorabuena a mi amigo Juan Antonio Pedrosa por este premio tan merecido.
http://www.jesussampedro.com/?p=23


11-12-2006. ebierzo.com.
Ganador del concurso de composición para órgano
Juan Antonio Pedrosa ha sido el ganador con la obra Déploration sur la mort de M. Castillo del XXVII Concurso Internacional de Composición para Órgano “Cristóbal Halffter”. El Jurado presidido por D. Cristóbal Halffter, y formado por los vocales D. Samuel Rubio Rubio, Sta. Susana García Lastra, D. José María Alvarez, y D. Antolín de Cela han acordado por unanimidad otorgar este prestigioso galardón.
Este concurso, único en toda España, lo promueve y convoca ininterrumpidamente desde 1980 el Instituto de Estudios Bercianos, bajo el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León.
La obra premiada será estrenada en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas en una fecha sin determinar del mes de septiembre de 2007.
http://www.ebierzo.com/post/606


9-12-2006. El Bierzo Digital.
El sevillano Juan A. Pedrosa Muñoz gana con 'Déploration sur la mort de M. Castillo' el XXVII Concurso Internacional de Composición para Órgano 'Cristóbal Halffter'
Este concurso, único en toda España, lo promueve y convoca ininterrumpidamente desde 1980 la Sección de Música del Instituto de Estudios Bercianos, ......
Juan A. Pedrosa Muñoz nace en Sevilla en 1955, iniciando sus estudios musicales a la edad de cinco años.....
http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=36451


16-10-2006. ABC. Andrés González-Barba. Sevilla.
La Escolanía Virgen de los Reyes, memoria emocional de Sevilla.
Un libro del investigador Pedro José Sánchez Gómez repasa la historia de la Escolanía Virgen de los Reyes, una coral integrada por niños y que durante 35 años destacó en la vida religiosa de la ciudad, sobresaliendo su vinculación con la Patrona de Sevilla.
(....) Por otra parte, la Escolanía Virgen de los Reyes ha sido cantera de distintas personalidades de la vida musical sevillana, como el compositor Juan Antonio Pedrosa; Fernando Pérez Herrera, director del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla; (....)


21-06-2006. ABC. El Patio. José Luis Montoya.
Sobre la novedosa Salve para la Misa de Rocío Jurado y el cartel del Sevilla Festival de Cine.
No sé si ustedes sabrán ... que el próximo día 30 va a tener lugar en la Catedral hispalense una Misa por el alma de Rocío Jurado, .... y aparte de lo litúrgico, el acto religioso tendrá también una parte musical, porque la Coral San Felipe Neri, dirigida por Fernando España, va a cantar la Misa de Difuntos.... a la Coral le han pedido que al final del Santo Sacrificio interprete la Salve que Antonio Rodríguez Ferrera escribió para la Hermandad del Rocío de Sevilla, aunque como al haber sido compuesta para coro rociero no encajaba demasiado bien en las formas interpretativas de una coral, la San Felipe encargó al catedrático de Armonía del Conservatorio de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa, una adaptación para cuatro voces mixtas y órgano (que tocará el titular catedralicio, José Enrique Ayarra). (...)


8-06-2006. ABC. Andrés González-Barba. Sevilla.
La Coral San Felipe Neri cumple 30 años recuperando el repertorio culto y popular.
La Coral San Felipe Neri acaba de celebrar su 30 aniversario de existencia. (....) Para celebrar esta efeméride, el investigador y musicólogo Pedro José Sánchez Gómez ha publicado el libro "XXX Aniversario Fundacional de la Coral San Felipe Neri". (...)
Música andaluza.
Una de las características principales que ha tenido desde siempre esta agrupación coral es su preocupación por la música andaluza. En ese sentido han interpretado obras de Luis Ignacio Marín, Juan Antonio Pedrosa, Juan Alfonso García, Luis Bedmar, Ricardo Rodríguez o Manuel Castillo. Este último le dedicó varias composiciones. (...)
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-08-06-2006/sevilla/Cultura/la-coral-san-felipe-neri-cumple-30-años-recuperando-el-repertorio-culto-y-popular_1421918341472.html


5-04-2006. ABC. Sevilla.
LA CUARESMA EN ABC
Cien nuevas marchas
En el plano compositivo casi un centenar de nuevas marchas procesionales serán de estreno en esta Semana Santa (....)
Para Capillas musicales: "Tres necesidades" de Rafael Bermúdez Medina, "Mater Maesta" de Juan Antonio Pedrosa Muñoz y "Díptico de la Pasión y el Desconsuelo" de Francisco Pastor Bueno.


14-01-2006. ABC. J.J.B. Sevilla.
La Banda Sinfónica Municipal edita un disco con marchas procesionales
Como "histórico" se ha calificado en los círculos cofrades y musicales el trabajo discográfico realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y que ayer presentaba la delegación de Fiestas Mayores. Un trabajo de investigación sobre los originales de algunas de las obras maestras de la música procesional y composiciones recientes, bajo el título «Maestros de la Pasión», que la agrupación dirigida por Francisco Javier Gutiérrez presentará a la ciudad el próximo miércoles en el teatro de la Maestranza. (...)
La Banda Sinfónica Municipal, que en esta ocasión estará acompañada por cornetas y tambores de distintas bandas de la ciudad así como por músicos de cuerda, interpretará por este orden las marchas: ... «Concepción Inmaculada», Pedrosa Muñoz (2003); ...

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-14-01-2006/sevilla/Sevilla/la-banda-sinfonica-municipal-edita-un-disco-con-marchas-procesionales_1313675143784.html