NOTICIAS (PRENSA, INTERNET,...)

2 0 0 5



??-??-2005
Nos va la marcha
Se acerca ya la temporada de lanzamiento de los discos de marchas procesionales ... La Banda del Ayuntamiento dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan lanza un paquete de dos compactos, uno para compositores históricos y el segundo para actuales. "La estrella sublime" de Farfán, grabada con violines, "Santa Cruz" de Marvizón, "Concepción" de Pedrosa y "La Purísima" de Luis Ignacio Marín son algunas de las marchas que más van a llamar la atención. (...)


29-12-2005
El Patio: "Maestros de la Pasión", doble CD de la Sinfónica Municipal de Sevilla
"Maestros de la Pasión".
Y, entrando ya en materia, aunque estemos en las fechas que estamos, como la información es la información, escribo de marchas procesionales, dado que acabo de recibir un doble CD con dicha música. Se titula "Maestros de la Pasión", lo ha grabado la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier de Juan y lo ha editado la firma fonográfica sevillana Villamúsica, con la producción de Manuel Marvizón y Luis Baras.
(...) mientras que de los actuales vienen composiciones de Manuel Berná, Manuel Castillo, Bernardo Adam, José de la Vega (3), Pedro Morales, Manuel Marvizón, Luis Ignacio Marín y José Antonio Pedrosa.
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-29-12-2005/sevilla/Gente/el-patio-maestros-de-la-pasion-doble-cd-de-la-sinfonica-municipal-de-sevilla_1013318499992.html


3-07-2005. DIARIO DE NAVARRA.
Concierto en la Catedral de la Coral San Felipe Neri, de Sevilla
La Catedral de Pamplona será el escenario del concierto que ofrecerá, a las 12 horas, la Coral San Felipe Neri. Dicha coral, nacida en Sevilla en 1976, interpretará la Misa Oratoriana del compositor andaluz Juan Antonio Pedrosa, mientras que ofrecerá otras obras corales de los compositores....


2-07-2005. Diario de Sevilla. Andrés Moreno Mengíbar
Lo local y lo universal
Si tradicional ya resulta hablar del divorcio entre Música y Universidad en España (...) mucho más lo debería ser en el caso de la Universidad Hispalense (...) Pero por esta vez hay que reconocerle a la cinco veces centenaria Alma Mater hispalense un gran valor a la hora de pensar y diseñar el concierto de clausura del curso. (...) el programa rendía tributo al mejor de los compositores sevillanos vivos y a tres de sus discípulos. (...) A la crispación y la tensión tímbrica del Poema de Flores (...) le siguieron la ligereza casi ambiental de los Símbolos de Marín y el carácter festivo y lúdico (aunque impecable técnicamente) del Hymnus de Pedrosa. En definitiva: ¡muchas felicidades, don Manuel!


??-03-2005. ABC. EL PATIO. José Luis Montoya
Nueve marchas en "Saetas y otras músicas de la Pasión"
Y como lo prometido es deuda, vuelvo hoy a escribir sobre el magno acto cuaresmal hispalense denominado "Saetas y otras músicas de la Pasión", que el próximo lunes día 14, a las 20.30 horas tendrá lugar en el Altar del Jubileo de la Catedral , organizado por la CEA y la Fundación Antonio Mairena, con el patrocinio de CajaSur, El Corte Inglés y ABC. ... las marchas procesionales que se interpretarán, que serán nueve, dos de ellas al órgano a cargo del organista titular del templo metropolitano, José Enrique Ayarra, y seis de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez. (...) las que correrán a cargo de la Orquesta , serán (...) "Concepción Inmaculada" (2003), de Juan Antonio Pedrosa; (...)  


12-02-2005. ABC. Agenda. Hoy en Sevilla
Conciertos
Sábados musicales
A las 20 horas, dentro del ciclo Sábados musicales del Ateneo, se celebrará un concierto en el Salón de Actos del Ateneo, a cargo de Ramón San Millán, violín y José Luis Aldea, piano. Se interpretarán obras de L.I. Marín, J.A. Pedrosa y M. Castillo.


 

 



2 0 0 4



27-11-2004. La Voz de Cádiz. Ana Pedrero
EN EL NOMBRE DE FALLA
La figura de Falla constituyó en la tarde de ayer el eje del concierto de la orquesta que debe su nombre al compositor. Dirigida por el jerezano Juan Luis Pérez, la formación gaditana ofreció un recital en el que se conjugaban, por un lado, obras contemporáneas inspiradas en la música de Falla, mientras que en la segunda parte pudimos escuchar El Amor Brujo en su versión original de 1915.
(....) También en el nombre de Falla sonó anoche en Cádiz el Concierto de cámara para piano y orquesta de Juan Antonio Pedrosa, obra que se estrenó en el gran teatro gaditano en 2001. Estructurado en tres movimientos, según el esquema barroco, la obra evidenciaba una fuerte esencia clásica, con acentos populares que fueron más evidentes en el Presto final. El diálogo inicial entre el piano y tres solistas (violoncello, viola y violín segundo) desembocó con una introducción de ritmo ascendente, en la que se conjugaron bien el tutti instrumental con el piano, para desembocar en un fortísimo en el que la orquesta sonó bien conjuntada. (...) [pdf]


27-11-2004. Diario de Cádiz. Pablo J. Vayón.
A la sombra de Manuel de Falla
II Festival de Música Española. Orquesta Manuel de Falla
Manuel de Falla es no sólo el más internacional de los compositores españoles, sino una figura cuyo descomunal peso habría de marcar toda la música hecha en nuestro país a lo largo del siglo XX, convirtiéndose de uno u otro modo en fuente de inspiración de multitud de músicos de todas las generaciones imaginables. Y así hasta hoy.
El concierto de anoche en el Palacio de Congresos fue un magnífico ejemplo, al programarse, antecediendo al inmortal Amor Brujo del maestro gaditano, un par de obras que miran directamente a su universo creativo, concretamente a una de sus obras más ilustres y conocidas: el Concierto para clave y cinco instrumentos.
En él pensó sin duda Juan Antonio Pedrosa al componer su Concierto para clave y cuerdas, transformado después en un Concierto para piano, en cuyo formato se estrenó en el Gran Teatro Falla el 18 de junio de 2001, con el mismo solista que lo ejecutó ayer, el pianista jerezano Alberto González Calderón. Obra de estructura clásica, escrita en los tres movimientos tradicionales, (...) [pdf]


??-10-2004. Diario de Sevilla
La música de órgano sonará en octubre en las iglesias de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el ciclo Órganos y organistas, enmarcado en el programa Sevilla DC, que se celebrará durante el mes de octubre y que comienza hoy con el concierto de Juan Antonio Pedrosa en la Parroquia de Santa Cruz a las 20.30.
En este concierto se interpretarán diversas piezas (...). Concretamente, las composiciones que resonarán en el corazón de Santa Cruz son Tiento y Discurso de Segundo Tono (de Correa de Arauxo), Fantasía en re (de Van den Kerckhoven), Bergamasca (de Frescobaldi) Gaitilla de mano izquierda (de S. Durón), Canzona (de Buxtehude), 5 Fughettas sobre corales y Duetto en sol mayor (de Juan Sebastián Bach), Batalla famossa (anónima) y 5 Fughettas sobre corales, op.35 (de J.A. Pedrosa). (...)


??-10-2004. Sevilla DC
La música de órgano ocupa los conventos de la ciudad
HERENCIAS DEL BARROCO. El otoño se prodiga como una de las estaciones más propicias para la música de los órganos de los diferentes templos y parroquias de Sevilla, sobre todo por lo que de nostálgico y barroco hay en esta estación en la ciudad hispalense.
La Iglesia de Santa Cruz (...) han sido los emplazamientos elegidos para que el programa Sevilla DC: Órganos y organistas ofrezca su música, salida de estos instrumentos tan grandiosos, herencia del más puro Barroco sevillano.
Juan Antonio Pedrosa dará un concierto en la Parroquia de Santa Cruz (día 5). El órgano que allí se alberga, restaurado por José Romero, fue construido en los albores del siglo XIX. (...)


23-09-2004. Diario de Sevilla
La Sinfónica de Sevilla y la Hispalense homenajean a Manuel Castillo
Se encargarán tres obras a discípulos suyos por su 75 cumpleaños
Con motivo de los 500 años de la Hispalense, La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla será la encargada de los conciertos de apertura y clausura del curso 2004-2005

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) será la encargada de los conciertos de apertura y clausura del curso académico 2004-2005, según el acuerdo al que llegaron ayer la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Marycruz Arcos, y el presidente del Consejo de Administración de la Orquesta de Sevilla S.A. (OSA), Juan Carlos Marset.
La novedad de este año son las tres obras que la Hispalense ha encargado a tres discípulos de Manuel Castillo en homenaje a este compositor en su 75 cumpleaños y con motivo de la celebración del V Centenario de la Universidad de Sevilla. (...)
.... la institución académica ha encargado tres obras (estrenos absolutos) a Antonio José Flores, Luis Ignacio Marín y Juan Antonio Pedrosa. (...)


20-06-2004. Diario de Cádiz. Convocatorias. Cádiz. Música
Órgano
Concierto de órgano a cargo de Juan Antonio Pedrosa, organizado por la Asociación Correa de Arauxo de Amigos del Órgano. (...) Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.


20-06-2004. El Giraldillo. Sevilla. Música
Juan Antonio Pedrosa
Concierto de órgano para (?) obras de Correa, Frescobaldi, Pedrosa y Bach. Entrada libre. A las 20.30 h. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. CÁDIZ


10-05-2004. ABC. Sevilla. Diego J. Geniz
El Silencio volvió a proclamar el Dogma concepcionista por las calles de Sevilla
La lluvia obligó a entrar cincuenta minutos antes de lo previsto
Siglo y medio del Dogma de la Inmaculada, que ayer la hermandad del Silencio volvió a proclamar por las calles céntricas de Sevilla en un día en que, a pesar de haberse iniciado con los rayos del sol, (...)
Este silencio sólo se truncó a la salida del paso de palio, que una vez en la calle recibió los aplausos de quienes llevaban esperando más de una hora para ver este monumento histórico. La Dolorosa de la calle Alfonso XII fue recibida por la banda del Maestro Tejera a los sones de "Virgen de las Aguas", la marcha que estrenó el Silencio en mayo de 1954. Antes de enfilar Alfonso XII se produjo otro momento interesante, ya que por primera vez se interpretaba tras este paso la marcha "Concepción Inmaculada", del catedrático Juan Antonio Pedrosa. (...)


08-05-2004. Diario de Sevilla. Carlos Navarro Antolín
La Virgen de la Concepción sale en procesión de gloria como hace 50 años
El Silencio conmemora mañana domingo el 150 aniversario del Dogma con una salida diurna con banda de música y luminarias en la Giralda
Mañana domingo habrá una nueva oportunidad, como ocurrió hace cincuenta años, para contemplar a la Virgen de la Concepción en su paso de palio a plena luz del día y con acompañamiento musical. (...)
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda del Maestro Tejera tanto en el recorrido de ida como en el de regreso. Se interpretarán marchas clásicas, dedicadas varias a las corporaciones de la Madrugada, y otras propias de la cofradía: La música del Silencio (Melguizo), Concepción Inmaculada (Pedrosa) y La Inmaculada (Marín). (...)


08-05-2004. ABC. Sevilla. Diego J. Geniz
El Silencio conmemora mañana el Dogma con la procesión de su Dolorosa
La Banda de Tejera acompañará al paso tanto a la ida como a la vuelta
El acompañamiento musical es una de las novedades que hacen que esta procesión tenga un significado verdaderamente extraordinario, ... La Banda de Tejera será la que acompañe a la Virgen de la Concepción tanto a la ida como a la vuelta. Durante el recorrido se interpretarán dos marchas nuevas: "La Purísima", de Marín y "Concepción Inmaculada", de Pedrosa. Estas composiciones fueron estrenadas el pasado Lunes Santo tras el palio de la Virgen de las Aguas, como pago de una deuda de la Hermandad del Silencio, que estrenó la marcha que lleva el nombre de la Dolorosa del Museo en la procesión extraordinaria de 1954. (...)


05-04-2004. ABC. Diego J. Geniz
Las bodas de oro de un pentagrama
Hoy se deberían celebrar los 50 años de su estreno, pero las Bodas de Oro de la marcha "Virgen de las Aguas" no se cumplirán hasta el próximo 9 de mayo, cuando la Virgen de la Concepción regrese en procesión extraordinaria desde la Catedral. (...)
Deuda pendiente.
Para su cumpleaños, la Hermandad del Silencio ha decidido pagar la deuda contraída con El Museo aquel 9 de mayo de 1954, y es por ello que hoy, detrás del palio calado de la Virgen de las Aguas se estrenarán dos marchas dedicadas a la otra Dolorosa de la calle Alfonso XII: "Purísima", de Luis Ignacio Marín; y "Concepción Inmaculada", de Juan Antonio Pedrosa.
Dos composiciones que unirán sus sones a la de la marcha que cuenta ya sus 50 primaveras. Medio siglo de un pentagrama que sigue afinando sus mejores notas cuando el Lunes Santo expira en el Museo.


29-03-2004. ABC. EL PATIO. José Luis Montoya
Nueve marchas, en "Saetas y otras músicas de la Pasión"
(...) hoy toca el turno a las marchas procesionales que se escucharán en la Catedral de Sevilla mañana martes, ...
De esas marchas, dos serán interpretadas al órgano por el organista titular del Templo Metropolitano, el oscense de Jaca José Enrique Ayarra
, que tocará "Concepción Inmaculada" (Juan Antonio Pedrosa) y "Santísimo Cristo de las Siete Palabras " (Antonio Pantión), mientras que las restantes (...)


02-03-2004. La Pasión Digital.
El Hospital de la Caridad acoge una muestra sobre el Santo Entierro Grande
Del 1 al 28 de Marzo
El Hospital de la Santa Caridad acoge hasta el próximo 28 de marzo, en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas, la exposición "El Santo Entierro Grande. La Pasión según Sevilla", organizada por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, en colaboración con la hermandad del Santo Entierro. (...) También han contribuido con sus aportaciones distintos compositores que han facilitado partituras originales, debiendo emocionada gratitud a José Manuel Delgado Rodríguez, Juan Antonio Pedrosa Muñoz y Patricio Gómez Valles.
http://www.lapasion.org/noticias/noticia.php?noticia_id=833